jueves, 6 de noviembre de 2008

Triada ecológica.

Triada Ecológica El proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.

Agente causal es el productor de la enfermedad, puede ser : biológico, físico, químico o social.
Huesped: el receptor de los efectos producidos por los agentes causales. Por ejemplo: el hombre.
Medioambiente: es el continente de los dos anteriores.

No siempre tiene como consecuencia la enfermedad, la relación entre estos tres elementos.

*Depende de las condiciones en las que se de la relación.
*Depende del tiempo de exposición del huesped al agente causal.
Por ejemplo el bacilo de Koch y prueba de la tuberculina.

*Bacilo de koch:


Agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos.Las micobacterias se distinguen por su propiedad ácido-alcohol resistente, de forma que no puedan cambiar de color con alcohol ácido una vez teñidas.La pared de esta micobacteria contiene multitud de sustancias inmunorreactivas que activan la inmunidad celular del huésped muy importante en la patogenia de la enfermedad.






*Prueba de la tuberculina:

Es un examen que se utiliza para determinar si alguien ha estado o no expuesto a la tuberculosis.
Nombres alternativos
Prueba TB
Forma en que se realiza el examen
En este examen, se inyecta el antígeno de tuberculosis justo bajo la piel, con un instrumento de múltiples puntas. El antígeno se localiza en las puntas (púas) que penetran la piel. Se marca el sitio, que por lo general es el brazo, con una pluma negra, de tal manera que se pueda monitorear.
Después de 48 ó 72 horas, si la prueba es positiva, la piel se tornará roja e inflamada similar a la picadura de un mosquito en la zona donde se inyectó el antígeno. En una prueba negativa, la piel se tornará un poco roja, pero no inflamada y firme como sucede con la picadura de un mosquito.
Nota: la prueba cutánea de tuberculina es más precisa que la prueba de la púa y es el método preferido para determinar la exposición a la tuberculosis.